sábado, 9 de febrero de 2013

OIGA Y... ¿QUÉ ES DE LA VIDA DE...?

Se me ha solicitado encarecidamente escribir una entrada sobre lo que ha sido de la vida de aquellos protagonistas de las series que veíamos cuando solo había 3 canales y el flaco Agudelo era todavía joven. Con la ayuda de lo poco que me queda de memoria a largo plazo y mi amigo Google (por supuesto), trataré de contarles sobre lo que ha pasado con esos personajes que otrora, parecían inmortales y perennes, pero ahora están viejos o se retuercen en su tumba al sentir que los invocamos. Si usted es altamente sensible y prefiere recordar a sus actores tal cual como los vio hace 30 años, lo invito a abstenerse de seguir…


DE MANIMAL
Simon MacCorkindale (+): Este famoso británico-aguilucho-felino tuvo algunas apariciones poco estelares en cine. Entre ellas en Tiburón 3, donde, irónicamente, nuestro Manimal es asesinado brutalmente por el escualo de 12 metros. También actuó en Jesús de Nazareth (como Lucius, ¿Qué quién era Lucius? No tengo idea, busquen), Falconcrest y Counterstrike una serie que también se presentó en Colombia con el nombre de Fuerza Especial (creo). Apareció también en capítulos de La isla de la fantasía y Dinastía, entre otras.
El actor falleció en el 2010, víctima de un cáncer intestinal a los 58 años y no sabemos si alcanzó a participar en algún comercial de águila.


Melody Anderson: La canadiense excompañera de Manimal y TJ Hooker, chusquísima cuando joven, se retiró de actuar a mediados de los noventa, después de participar en varias series como La reportera del crimen, Jake y el gordo (que también recordarán porque ahí trabajaba el man de Riptide) y en algunas películas, como Flash Gordon y Firewalker con don Chuck Norris. Actualmente, como se cansó de ayudar animales, hace trabajo social y labora como consejera de abusos familiares.


Michael D. Roberts: El torpe, pero bienintencionado amigo de Manimal continuó trabajando en películas de muy bajo presupuesto (a excepción de Rain man) y también salió en capítulos unitarios de series como Quincy, Profesión peligro, McGyver, Beverly Hills 90210, Seinfeld, Friends, (el de la biblioteca donde Ross tiene su libro); mejor dicho, así no sea estable, gracias a Dios al negrito no le ha hecho falta el trabajito. Es muy probable que se lo hayan encontrado más de una vez en la tele. Vive.


Reni Santoni: El, en otro tiempo, jefe de Manimal, nacido en Nueva York, pero con ascendencia latina, también trabajó en Harry el sucio, Rain man (donde se reencontró con el negrito), Cobra y 28 días (película horrible con Sandra Bullock, oiga), además de alguna que otra voz de animal en las películas del Dr Dolittle. Todavía vive.


DE PROFESIÓN PELIGRO

Lee Majors: Más conocido como Colt Seavers o, porque no, Steve Austin; el actor de la serie aún más vieja, El Gran Valle, siguió actuando en numerosas películas de presupuesto medio y series de televisión. (Tal vez lo recuerden por Raven, la serie de un man que era como ninja, detective o ñanga, no me acuerdo). Entre los capítulos unitarios en los que participó están El crucero del amor, El virginiano, La mujer biónica (pues claro, si era el primo), El crucero del amor, Walker Texas Ranger, V.I.P (la de Pamela Anderson, ah, ahí sí se acuerdan ¿no?), Will and Grace, Grey’s Anatomy, Hijo de la playa, Cold case, According to Jim, 2011 $#*! My dad says y CSI: Nueva York. Está cucho, pero vivo y ganándose la papita. Ojalá vieran nuestros honorables congresistas y magistrados lo que ha hecho don Majors para ganarse la pensión.


Heather Thomas: La súper recontra sexy rubia Jody de Profesión Peligro, pues está viejita, ¿qué esperaban? La actriz estuvo literalmente en las drogas y en la honorable industria del porno (de esto sí se acordarán mis compañeros contemporáneos, claro). Participó en varios capítulos de series famosas como TJ Hooker, El crucero del amor y en las películas Zapped* (donde unos manes levantaban faldas y desataban brasieres  con la mirada) y Ciclón, film sobre una súper moto (qué hueso tan impresionante, oyó!)… Después de eso, se retiró para bien de todos, que la recordamos en sus buenos años mozos que lejos quedaron.

*Mil gracias a Enrique Rodríguez por la aclaración del nombre de la película; no era Zapping, era Zapped.


Douglas Barr: El “tarilas” primo Howie de Colt que siempre se metía en problemas, es hoy un director de películas para televisión, retirado de la actuación. Cabe recordar que participó en series como El crucero del amor (por donde pasó todo actor norteamericano ochentero, mejor dicho, como un Padres e hijos criollo), La isla de la fantasía, Superboy y La reportera del crimen. Pero fue más recordado aún por su co-protagónico en El hechicero, la serie del enano que, en lugar de actuar en corridas de toros, inventaba juguetes fantásticos con los que luchaba contra el crimen. Status: Vivo.


Markie Post: A la recordada Terri de la serie, no le ha ido tan mal. Participó en gran cantidad de series como Buck Rogers, Las aventuras de BJ Mackey, Chips, El hombre incríble, Simón y Simón, Cheers, La isla de la fantasía, Los magníficos, Ghost whisperer, Scrubs, y (adivinen), sí señores, El crucero del amor. También estuvo en Loco por Mary donde interpretó a la mamá de Cameron Díaz. Además ha hecho numerosas “TV movies” que no nombraré porque nadie las conoce. Status: Vive y actúa.



DE LOS MAGNÍFICOS:
George Peppard (+): El mandón de Aníbal en el equipo A, efectivamente estuvo en el cuerpo de Marines de Estados Unidos, pero después se metió de lleno a la actuación donde apareció en numerosas películas y series como Breakfast at Tiffany’s, Alfred Hitchcock presenta y The blue Max. Sin embargo, al viejito le gustaba mucho el traguito y el cigarrillo, por lo que sufrió de cáncer pulmonar aunque realmente murió de una neumonía en el 94.
Para deleite de las damas, pongo foto de joven porque en Los Magníficos ya era cucho.


Dwight Schultz: El loco Murdock, personaje favorito de muchos de mis amigos, todavía trabaja y, como dirían las señoras, está bien conservado. Actuó también en Alfred Hitchcock presenta, Jake y el gordo, Perry Mason, Viaje a las estrellas: La nueva generación, Ciencia loca, Babylon 5, Luisa y Clark, Stargate, Walker, Texas ranger y con su voz ha participado en Cat-Dog (apuesto a que no sabían), Johnny Bravo, Billy y Mandy, Ben 10, Scooby Doo y 15 mil juegos de video. Mejor dicho: “Por la plata baila el loco”. Como anécdota, en la película The A-Team del 2010 aparece con su compañero Face por unos cuantos segundos.



Mr. T: Menos conocido como Laurence Tureaud (su verdadero nombre) y más conocido como Mario Baracus, este boxeador realmente se hizo conocido al enfrentar al eterno Rocky Balboa en la tercera parte de la interminable saga, donde hizo el papel de Clubber Lang (para mí, le robaron la pelea). Después de Los Magníficos, la vio fácil y quiso hacer su propia serie titulada T y T, que fue un rotundo fracaso y luego, prestó su voz para Eek, el gato (qué buena serie), Los Simpson, Johnny Bravo, Sabrina y Lluvia de hamburguesas. Aunque ya no usa los collares en honor a los esclavos africanos, actualmente sigue con su peinado mohicano e invitando a comer habichuelas y brócoli para llevar una vida sana y libre de drogas.


Dirk Benedict: Faceman (el caribonito Faz) del equipo A, también tuvo un papel estelar en la serie Galáctica de los 70. Tuvo también participaciones en Hawái 5-0, Los ángeles de Charlie, El crucero del amor (cómo no!), Historias asombrosas, Guardianes de la bahía, Walter, Texas ranger y también apareció unos segundos en la película basada del 2010 con su amigo Murdock. Parece que ahora se dedica a jugar dominó con amigos y escuchar vallenatos en el patio de la casa, porque casi no ha vuelto a aparecer.

Melinda Culea: Capítulo aparte merece esta estelar actriz cuyo segundo apellido era Rico. Aunque no hacía parte del elenco principal de la serie, cada vez que su nombre aparecía en la pantalla, se dibujaban sonrisillas en los más precoces seguidores del programa. La actriz también apareció en Lazos familiares, Viaje a las estrellas: La nueva generación, Chicago Hope y Los archivos X. Después parece haberle hecho honor a su apellido, porque se ha casado dos veces y no ha vuelto a aparecer.
No se encontró una foto más reciente que la de Star Trek, por lo que pido discupas.


DE BATMAN:
Adam West: El más grande y único Batman. (Las señoritas no me vengan con que es Christian Bale que nunca ha usado mallas ni sabe qué es el batispray antitiburones). El actor de 82 años que también apareció en Bonanza, Perry Mason, Hechizada, El virginiano, El gran valle, (por supuesto, El crucero del amor), La isla de la fantasía, Loco por ti, El zorro, Cuentos de la cripta, Luisa y Clark y un largo etc, tuvo unos años bien complicados después de su participación en Batman, donde le tocó salir disfrazado con las inconfundibles mallas del superhéroe y la panza bien apretada por una faja, en los rodeos de Estados Unidos (mejor dicho, consiguió un trabajo comparable al de enano de corraleja). Finalmente se recuperó y entre las películas de bajo presupuesto y las mil voces que ha hecho casi siempre como él mismo, están: Los Simpson, Padre de familia, Scooby Doo, El crítico y Los padrinos mágicos, que lo han mantenido bativigente.


Burt Ward: El otrora joven maravilla, es ahora el viejo marranilla, y ha tenido más esposas que participaciones en la televisión o el cine después de la serie. De repente una que otra aparición en series de medio pelo y ha participado con su voz de Robin en Los Simpson y Bob Esponja. Mejor dicho, el dúo dinámico ha estado más bien estático.


César Romero (+): El guasón de los 60’s (a mí no me vengan con Jack Nicholson o Heath Ledger, que ya usaron maquillaje caro, oiga!), actuó en un sinfín de películas y series desde The thin man en 1934 y pasando por El Zorro, Los 11 de Ocean (del 60), Bonanza, El superagente 86, Daniel Boone, Hechizada, Ironside, Buck Rogers, Los ángeles de Charlie, La isla de la fantasía, El crucero del amor (no iba a faltar él, por supuesto),  Falcon crest, Magnum, La reportera del crimen, Riptide y Los Hart investigadores. Se murió el 01 de enero del 94 a los 86 años pero dejó su risa en nuestros corazones (uy, qué comentario tan pendejo!).

Burgess Meredith (+): El pingüino sesentero, mucho mejor que Danny De Vito, también fue el viejito que entrenó a Rocky cuando no era nadie (ya pa’ qué más) y lo siguió lidiando por 4 películas más (una más que mala que la anterior)… Este fue otro de esos veteranos actores que apareció más que Uribe en twitter. Salió en capítulos de La dimensión desconocida, Bonanza, Daniel Boone, El virginiano y Ironside. Este luchador ambientalista, se murió en el 97 siguiendo los pasos de su amigo el Guasón (no Rentería, por supuesto).

 
Frank Gorshin (+): El verdadero acertijo (no Jim Carrey ni qué carajos!), también actuó en Alfred Hitchcok presenta, Los monster, Viaje a las estrellas, Hawái 5-0, Los ángeles de Charlie, La mujer maravilla, Profesión peligro y 12 monos. Su muerte no fue un verdadero acertijo, pues se murió de cáncer pulmonar en el 2005 luego de fumar como fulana desparchada durante mucho tiempo.


Lee Meriwether/Julie Newmar/Eartha Kitt (+): Fueron tres las gatitas que atentaron contra la identidad del dúo dinámico, dos de ellas, divinas! (En esa época por supuesto, no vayan a pensar que soy gerontofílico),
La primera y, tal vez, la más bonita, era Lee Meriwether quien, además de ser Miss América en 1955, apareció también en series como Perry Mason, El fugitivo, Viaje a las estrellas, Misión Imposible (donde fue protagonista de la serie del 69), La isla de la fantasía, El crucero del amor (entonces, no!), Jake y el gordo, La reportera del crimen, La familia Monster (sí señor, era la Lily Monster, no de la buena y vieja serie, si no la de los 80's que daba asco) y en los últimos años, en Amas de casa desesperadas y Hawái 5-0 (la nueva versión). La elegante señora sigue viva y vigente a sus 78 años.


La segunda de ellas y, para mí, la más recordada y exitosa gatúbela,  fue Julie Newmar, quien apareció en El novato, Dimensión desconocida, Viaje a la estrellas, Hechizada, Columbo, La mujer biónica, Los Beverly ricos, El crucero del amor (obviamente), Buck Rogers, La isla de la fantasía, Los Hart investigadores y According to Jim. Esta señora también vivió de hacer su propia marca de pantys y de negociar bienes raíces. Tiene 79 años y ya no se le ve callejeando como cuando era gata.


La última y, tal vez, la menos atractiva (ahora no vayan a decir que soy racista, pero la negrita no era bonita), fue Eartha Kitt (+), una afroamericana que además de actriz, era cantante de jazz y cabaretera. La gente no aceptó una gatúbela negra, pero mucho tiempo después Halle Berry vengaría su honor. Salió en episodios de Misión imposible y Miami vice e hizo numerosas voces para pelìculas animadas antes de morir a los 81 años en el 2008 por un cáncer de colon.


Alan Napier (+): El mayordomo inglés Alfredito, actuó en Alfred Hitchcock presenta, La dimensión desconocida, Kojak y se murió en el 88. No me pidan más datos porque no los hay, tal vez, que se parecía al profesor Jirafales cuando era joven.
Tocó poner una foto más joven porque en Batman ya era viejo.


Neil Hamilton: El elegante e inútil comisionado Gordon, se fue para el baticielo en el 84 después de 1000 participaciones, pero más bien pocas que recordar.


Yvonne Craig: La atractiva Batichica o Bárbara Gordon, hija del comisionado, tuvo papeles estelares en películas de Elvis Presley y estuvo saliendo con la superestrella antes de que llegara Priscilla a su vida. Después de Batman, salió en un par de series como El hombre nuclear, Kojak, Viaje a las estrellas y La isla de la fantasía. Aunque usted no lo crea, no la llamaron al Crucero del amor. Poco se le ahora en el batimercado, pero dicen que está viva y todavía extraña a Elvis.


Stafford Repp (+): El atontado jefe O’Hara de la serie, se murió en el 74 por un infarto en el miocardio (yo no había ni nacido). Aunque actuó en 1000 películas y series tampoco hizo mucho para ganarse siquiera un Premio TV y Novelas. Actuó en Mash, Dimensión desconocida, Perry Mason y Mi bella genio.
No encontré una foto decente de este señor, oiga!




Próximamente les contaré más de la vida de estos actores que nos hicieron la vida más feliz cuando "pelaos".

Publicación hecha a petición del amigo David Correal.